martes, 22 de junio de 2010

Twitter, una herramienta humanizadora

Twitter es un poderoso espacio de campaña pero ¿Será un elemento que determine cambios de actitud y de conducta de la clase política o al menos de una parte de ella?
Desde el punto de vista del usuario, ¿Qué credibilidad genera?


Twitter está obligando a los políticos a convertir, o disfrazar su imagen tras una personalidad creada.

Si nos referimos a la campaña política, ha quedado demostrado que Twitter determina un cambio de conducta o postura frente a su público ya que hay que ver a la gente como partícipe directo que apoya o cuestiona. Barack Obama supo construirse como marca desde un principio. Con el tiempo demostró y generó credibilidad para con el público.
Sería imprudente decir que modifica el accionar de toda la clase política pero si al menos de algunos, sea tomado como un caso a nivel mundial el actual presidente norteamericano Barack Obama, Hugo Chavez, actual presidente venezolano y con respecto a los casos locales, Anibal Fernandez es un claro ejemplo y un nuevo twittero es Mauricio Macri.

Fue Obama quien lo utilizó para su campaña política y fue así como se construyó como marca desde un principio, mientras que Chavez y Fernandez lo utilizan en período de gestión. Para que esta herramienta tenga un resultado óptimo, debe ser utilizada de forma estratégica. Obama supo utilizarla bien. Es por eso que es hoy, el actual presidente norteamericano. Sin nos referimos a Hugo Chavez, se descubrió que al menos un grupo de 200 personas trabajan diariamente construyendo un personaje ficticio que hoy llevó a los usuarios a desconfiar de las propuestas y proyectos propuestos por el actual presidente venezolano.

Los lídires políticos están utilizando Twitter para hacer buena política, lanzar proyectos y hacer promesas y propuestas que después deberán cumplir para no generar falsas esperanzas y ser un político más que no cumplió lo prometido. Por eso, será un verdadero político aquel que aparte de hacer buena política lo sustente con el obrar y accionar acorde a los propuesto.

Sintetizando, se puede afirmar que cambia la forma de hacer política pero todavía esta en cuestión si modifica el obrar política. Tampoco se deben hacer generalizaciones, es decir, no son todos los políticos que tienen cuenta en Twitter, y muchos menos, que lanzan proyectos por medio de redes sociales.
Fuente: http://www.algoquehacer.net/2009/02/12/estrategia-obama.html

1 comentario:

Anónimo dijo...

Los tuiteos de Obama en mi opinión han sido claves en su campaña, sin duda el actual presidente de los EEUU no ha entrado a su cuenta de Twitter, pero los que tuiteaban por el lo hicieron verdaderamente bien y jugaron un papel clave.