domingo, 20 de junio de 2010

Distinción entre un obrar acertado y un obrar honesto

Creer o reventar. La gente está acostumbrada a desconfiar, a pedir explicaciones, a comprobar y verificar las cosas. Ellos apoyan o cuestionan lo que lee o escucha. Las redes sociales tambien dan lugar a este tipo de sospechas. Twitter no es la excepción, y si bien ha crecido mucho en estos últimos tiempos, las falsedades, ironías y bromas de mal gusto están siempre presentes en el.

Es sabido que en la vida cotidiana se juega mucho con la identidad de las personas. Desde caretas idénticas a famosos, llamádos telefónicos falsos, imitaciones de políticos en la radio hasta cuentas falsas en Twitter o Facebook son algunas de las tantas formas para distorcionar la realidad.
¿Por qué la distoriconan? Porque lo ven como un juego, como una broma, como una "tomada de pelo". Sin embargo, no hay que ver este fenómeno como algo gracioso, ni como algo intrascendente. Es algo gravísimo, porque atenta contra la identidad de las personas.

Desde que empezaron a tener un papel trascendente en los medios de comunicación nuevos tales como las redes sociales, los políticos también sufren este fenómeno. Tal es el caso de Carlos Menem, Elisa Carrió, Néstor Kirchner y Cristina Fernandez de Kirchner, entre otros. Un doble de Menem con activa participación en Twitter exclamó con orgullo: "Creo que soy un #tuitstar, sigo a menos de los que me siguen. Es que ió no los voy a defraudar... de nuevo. Por Dió?!". Por otro lado, la presidente del partido Coalición Cívica ARI, a través de @elisa_carrio (perfil falso creado en Mayo de 2009) tiene un único tweet que dice: "@cfkirchner no twittea. El que maneja la cuenta es @nestor_kirchner ".

Es indiscutible que Twitter, así como tantas redes sociales, producen un nivel de exposición pública muy alto. Ya mencionamos los problemas graves acerca del robo de identidad, pero creemos más importante el análisis acerca de aquellos políticos que, teniendo verdaderas cuentas en Twitter, presentan sus posturas y ofrecen cambios y propuestas. Por eso, los políticos se encuentran de alguna manera determinados por dicha exposición. Claramente este fenómeno da pie para un interrogante importante. Más allá de que la política que hagan sea positiva o negativa, ¿producirá Twitter un cambio importante en la sociedad política? De alguna manera si. Es probable que, de ahora en mas, deberán hacer una distinción entre hacer buena política y un obrar honesto, ya que esto último es una de las cosas que más le interesa a las personas: la honestidad promueve confianza.

Fuente: Nota de La Nación.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo. Por lo menos si no saben hacer política bien, sean honestos! Si uno ya de por si comete un error, procúrese de que no sean DOS.

Saludos y felicitaciones a los autores del blog.

Anónimo dijo...

Las cuentas falsas de facebook o twitter es un problema que debe solucionarse de manera urgente. Es una violación contra la identidad y no es nada gracioso.
Para colmo, en google uno puede buscarse, y si fue víctima de dicha violación, es sumamente peligroso.

Cecilia dijo...

Yo creo que Twitter no producirá un cambio importante en la sociedad política ya que hoy en dia uno no puede confiar en lo que ve en las redes sociales, como bien lo afirma el articulo, tanto Twitter como tantas otras redes sociales, presentan los problemas acerca del robo de identidad, por lo tanto uno no sabe si lo que ve es realmente lo que ve o simplemente algo falso