viernes, 18 de junio de 2010

¿Nuevo accionar político?

La pregunta vigente es, si Twitter genera un cambio en el accionar político, y si genera un cambio en los usuarios.

Definitivamente si, ya ha generado un cambio en el accionar político en mi opinión. Los políticos que usan Twitter como herramienta de difusión tienen un nuevo desafío u objetivo, ya que se ven obligados a instalar temas en la agenda, deliberar con su comunidad, informar de sus “importantes” proyectos y testear ideas continuamente o de lo contrario perderían seguidores y lo más importante para ellos, credibilidad. Más presencia, más éxito en la comunidad. Pero más presencia es equivalente a más exposición pública.

Además se les presenta el problema de aportar sus ideas en limitados caracteres, un tema contradictorio ya que un reciente estudio de la inglesa Universidad Sheffield Hallam, comprobó que por mucho esfuerzo que pongan los políticos en darle un sentido informativo, discursivo o estético a sus cuentas en Twitter o Facebook, la gente aprecia mucho más la cantidad que la calidad. Es decir, el número de palabras más que el número de ideas.

La otra pregunta es si genera un cambio en los usuarios, como ya he dicho en otra entrada los políticos apuntan a movilizar a los pocos intensos. Twitter e internet como herramienta de movilización cuenta con pocos usuarios, pero bien preparados políticamente. Si un político tiene el apoyo de algunos de sus usuarios, tiene a emisarios activos de su campaña en la red y en los hogares y que a la hora de la elección, en mi opinión esos usuarios juegan un papel clave en la victoria o la derrota.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece una herramienta muy util para los politicos, y creo que esta influyendo mucho en todos nosotros, no se si en mi, pero conozco mucha gente que sigue a politicos y leen lo que dice y mucho mas importante, lo recuerdan